top of page

"Ya no es Miami, sino Washington, el que dirige el bloqueo a Cuba"

  • Foto del escritor: Angel Eustorgio Hernández del Ángel
    Angel Eustorgio Hernández del Ángel
  • 27 feb 2025
  • 2 Min. de lectura

El nombramiento de Marco Rubio como secretario de Estado en la administración de Donald Trump ha reforzado el endurecimiento de la política hacia Cuba, pero un análisis del sociólogo Guillermo Grenier, de la Universidad Internacional de Florida (FIU), sugiere que la influencia política de la comunidad cubanoestadounidense en Miami ya no es tan determinante en las decisiones de Washington como en el pasado.

Según las encuestas de Grenier, el apoyo al bloqueo ha disminuido significativamente en los últimos años. En 2009, un 56 % de los cubanoestadounidenses respaldaba esta política, pero tras la apertura promovida por Barack Obama, el porcentaje cayó al 34 % en 2016. A pesar del endurecimiento bajo Trump y Biden, la realidad es que el peso de la comunidad cubana en Florida ha disminuido dentro de las estrategias políticas de Washington.

Álvaro Fernández, activista y periodista, sostiene que los demócratas cometieron un error al no capitalizar el cambio de actitud en la comunidad cubanoestadounidense. “El Partido Republicano consolidó su control en Florida, y los demócratas simplemente dejaron de competir”, señala Fernández, quien advierte que la influencia progresista en el estado es cada vez más limitada.

En este nuevo escenario, Trump ha colocado a figuras clave en su equipo, como Mauricio Claver-Carone, para fortalecer las políticas de presión contra el régimen cubano. Sin embargo, el analista Lee Schlenker apunta que, a pesar del discurso anti-Cuba, hay intereses económicos en juego. Empresarios cercanos a Trump han visitado la isla en el pasado, lo que sugiere que un cambio de rumbo siempre es posible.

Grenier concluye que la política hacia Cuba no es una prioridad para la mayoría de los cubanoestadounidenses, quienes consideran que la economía y el acceso a la salud son temas más relevantes. Incluso los inmigrantes cubanos recientes han emigrado más por razones económicas que políticas, lo que pone en duda la justificación del bloqueo con argumentos ideológicos.



Comentarios


bottom of page