Tradición de la bendición de las semillas mantiene vivo el sincretismo del día de San Juan
- CV Noticias
- hace 20 horas
- 1 min de lectura
El cronista municipal de Ciudad Valles, Crescencio Martínez Candelario, destacó la ceremonia de bendición de las semillas que se realiza cada 24 de junio, fecha en la que convergen la fe católica y las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios.
Explicó que, mientras la Iglesia Católica celebra el nacimiento de San Juan Bautista, las comunidades indígenas aprovechan este momento para llevar a cabo el tradicional "pago" a la tierra, una práctica encaminada a agradecer y solicitar fertilidad, sustento y abundancia para sus cultivos.

Señaló que en Ciudad Valles y sus comunidades indígenas esta fecha tiene un profundo significado espiritual, ya que representa la unión de dos visiones culturales que han convivido durante generaciones.
Durante esta celebración, los habitantes agradecen a la Madre Tierra y a los cuatro elementos por los beneficios recibidos, al tiempo que piden lluvias favorables y buenas cosechas para el ciclo agrícola.
Como parte de la tradición, los campesinos preparan canastos con maíz, frijol, calabaza, flores y velas de cera, mientras el aroma del copal acompaña las ceremonias y las danzas rituales que forman parte de las ofrendas.
.png)
.png)



Comentarios