Semana Mundial de la Lactancia Materna con enfoque en el apoyo y la desmitificación
- CV Noticias
- 1 ago 2025
- 2 Min. de lectura
La Jurisdicción Sanitaria número 5 arrancó la Semana Mundial de la Lactancia Materna con un conversatorio titulado "Mitos y realidades", como parte de las actividades que se llevarán a cabo del 1 al 7 de agosto.
Eufrosine Sandoval García, del área de Primer Nivel de Atención, participó como ponente y destacó aspectos clave que las madres deben considerar al momento de amamantar, como lo es una correcta técnica de agarre, para asegurar una lactancia efectiva y sin complicaciones.
El enfoque de este año es fortalecer las políticas, los entornos y las redes de apoyo que acompañan a las madres lactantes, por lo que las actividades de la semana continuarán con talleres, pláticas y otras dinámicas orientadas a la promoción y el aprendizaje.
"Invertir en la lactancia materna es invertir en el futuro"
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se hace un llamado a reflexionar sobre la importancia de este acto natural como base para el desarrollo saludable de niñas y niños. Sin embargo, persisten numerosos mitos que obstaculizan su práctica, lo cual ha contribuido a que el país se ubique entre los últimos lugares a nivel mundial en índices de lactancia materna.
A continuación, se enlistan algunos de los mitos más comunes que es urgente derribar:
"Mi leche es aguada / no alimenta" – La leche materna siempre contiene los nutrientes adecuados para el bebé. Su apariencia varía, pero no su calidad nutricional.
"Si el bebé llora, es porque se queda con hambre" – El llanto puede deberse a múltiples causas, no exclusivamente al hambre.
"Después de los 6 meses ya no sirve la leche" – La leche materna sigue siendo una fuente importante de nutrientes incluso después del primer año de vida.
"No puedes amamantar si estás enferma o tomando medicamentos" – En la mayoría de los casos, es seguro continuar amamantando. Se recomienda consultar con personal de salud capacitado.
"Hay que darle ‘tiempo’ a cada pecho y cada 3 horas" – La lactancia debe ser a libre demanda, no con horarios estrictos.
"Si no sientes el ‘bajón de leche’, es que no produces" – Muchas personas no perciben el reflejo de eyección y aún así producen suficiente leche.
"Si tienes los pechos pequeños, no tendrás suficiente leche" – El tamaño del pecho no influye en la capacidad para amamantar.
"Si el bebé toma fórmula, dormirá mejor" – No hay evidencia concluyente de que la fórmula mejore el sueño del bebé.
"No puedes volver a dar pecho si ya lo suspendiste" – La relactación es posible con apoyo adecuado.
"Es normal que duela al amamantar" – La lactancia no debe doler; si hay dolor, es necesario revisar la técnica y buscar orientación.
Desmitificar la lactancia materna es tarea de todos. Promover información basada en evidencia es clave para mejorar las tasas de lactancia y garantizar un mejor comienzo en la vida para la infancia.

.png)
.png)



Comentarios