Se cumplen 89 años de la inauguración de la carretera México–Laredo
- CV Noticias
- 2 jul 2025
- 2 Min. de lectura
Este 1 de julio se conmemoran 89 años de la inauguración oficial de la carretera México–Nuevo Laredo, una de las obras de infraestructura más importantes del siglo XX en el país, cuyo trazo y construcción marcaron un antes y un después en la conectividad del noreste mexicano y en el desarrollo económico de regiones como Ciudad Valles.
La historia de esta vía comenzó en 1925, cuando el entonces presidente Plutarco Elías Calles formó la Comisión Nacional de Caminos, con el objetivo de desarrollar una alternativa al ferrocarril y reducir los costos de transporte a través de una carretera nacional.
En un inicio, la ruta contemplaba el paso de la carretera por Tamazunchale, El Pujal y Tamuín, hasta llegar a Ciudad Mante. Sin embargo, gracias a la intervención del ciudadano Juan del Campo Jáuregui y un grupo de representantes locales que gestionaron ante las Cámaras de Comercio de San Luis Potosí y Tampico, se logró que el trazo incluyera a Ciudad Valles, beneficiando directamente a la región Huasteca.
Para 1929 quedó definido el recorrido final: desde Ciudad Valles, la carretera cruzaría por el estado de Tamaulipas a través del rancho San José, en el municipio de Antiguo Morelos.En 1930 comenzaron los trabajos de brechas y terracerías en el tramo entre El Mante y Ciudad Valles, detonando empleo para la zona, aunque los salarios eran bajos: $1.50 diarios por jornadas de 7:00 a 17:00 horas.
El proyecto enfrentó múltiples retos financieros y técnicos, pues el gobierno carecía de recursos y experiencia en infraestructura de esta magnitud. Para financiar la obra, se recurrió a los ingresos generados por los impuestos a la gasolina y al tabaco.
Aunque el gobierno tenía como meta concluirla en 1933, la carretera fue terminada finalmente en 1936, tras once años de trabajos y una extensión total de 1,234 kilómetros.
La inauguración oficial se realizó el 1 de julio de 1936 en el puente internacional de Nuevo Laredo, con la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, John N. Garner; el embajador Josephus Daniel, y el Ministro de Relaciones Exteriores de México, General Eduardo Hay. El acto inaugural se extendió por cinco días, concluyendo en la Ciudad de México, donde los asistentes fueron recibidos por el presidente Lázaro Cárdenas, quien dio por concluida esta emblemática obra.
.png)
.png)
















Comentarios