Rusia califica de “palabras vacías” los diálogos sobre tropas europeas en Ucrania
- Angel Eustorgio Hernández del Ángel
- 27 feb 2025
- 2 Min. de lectura
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, desestimó este miércoles las conversaciones sobre el posible envío de tropas europeas a Ucrania, calificándolas de “palabras vacías”. Según Lavrov, la propuesta de países como Francia y Reino Unido no busca la paz, sino prolongar el conflicto.
Desde Doha, Catar, el canciller ruso criticó la intención de desplegar tropas de interposición en caso de un alto al fuego entre Moscú y Kiev. Aseguró que “nadie consultó a Rusia” sobre este tema y que el objetivo de Occidente es rearmar a Ucrania y reforzar la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras rusas.
Lavrov calificó de “tramposa” la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, de enviar tropas antes de resolver el conflicto territorial. Según el canciller ruso, la raíz del problema no es la ausencia de un contingente de paz, sino la política de la OTAN de acercar a Ucrania a su esfera de influencia, lo que Moscú percibe como una amenaza.
Mientras tanto, en Kiev, el gobierno ucraniano y Washington han avanzado en la firma de un acuerdo sobre la explotación de recursos naturales ucranianos. Sin embargo, el primer ministro Denys Shmyhal advirtió que no se firmará ningún documento sin garantías de seguridad claras.
Este acuerdo, filtrado por el diario Kyiv Independent, establece la creación de un fondo de inversión conjunto con EE.UU., donde Ucrania aportaría el 50% de las ganancias derivadas de sus recursos naturales, incluyendo petróleo, gas y minerales estratégicos.
Con la visita del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a Washington programada para este viernes, se espera la firma del acuerdo, que marca una nueva etapa en la cooperación económica entre ambos países.

.png)
.png)



Comentarios