Roberto Balmori Cinta, obispo emérito que aprendió tének para acercarse a los pueblos indígenas
- CV Noticias
- 6 jun 2025
- 1 Min. de lectura
El presidente municipal de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, se unió a las felicitaciones dirigidas a Monseñor Roberto Octavio Balmori Cinta, Obispo Emérito de la Diócesis de Ciudad Valles, quien celebró 23 años de vida episcopal.

Balderas Yáñez expresó su reconocimiento al jerarca católico por su gran calidad humana, virtud que —dijo— ha sido determinante para ganarse el cariño y respeto de las familias huastecas. Destacó especialmente su cercanía con los pueblos indígenas desde su llegada a la región, subrayando que Monseñor Balmori incluso aprendió en poco tiempo el idioma tének, con la firme intención de comprender, escuchar y trabajar de la mano con las comunidades originarias.
El edil, acompañado de su esposa Angélica Acuña Guevara, asistió este jueves a la misa de acción de gracias celebrada en el Sagrario Catedral, donde aprovechó la ocasión para expresarle a Monseñor Balmori que en Aquismón se le recuerda con gran afecto.
Recordó también que una de las primeras misiones encomendadas al hoy Obispo Emérito por parte de la Iglesia, antes de su ordenación episcopal, fue precisamente en Aquismón, en la parroquia de San Miguel Arcángel. Allí no solo llevó a cabo su labor evangelizadora, sino que se adentró en las comunidades tének, aprendiendo de ellas su cultura, lengua y tradiciones.
.png)
.png)



Comentarios