Protestas feministas a nivel global claman por la igualdad y el fin de la violencia de género
- Angel Eustorgio Hernández del Ángel
- 10 mar
- 2 Min. de lectura
El Día Internacional de la Mujer fue conmemorado en diversas ciudades alrededor del mundo con una poderosa manifestación feminista, donde cientos de miles de mujeres y hombres alzaron la voz para exigir el fin de la desigualdad de género, la violencia y la discriminación. Las protestas se dieron en contextos muy distintos pero con un mismo objetivo: defender los derechos de las mujeres y avanzar en la lucha por una sociedad más equitativa.
En Alemania, la brutal represión de la policía a las manifestantes que portaban banderas palestinas generó controversia, demostrando que el activismo global enfrenta riesgos incluso en contextos democráticos. Por otro lado, en América Latina, las protestas estuvieron marcadas por la exigencia de justicia frente a la alarmante cifra de feminicidios, con Brasil y México destacando entre los países con los índices más altos. En Argentina, las mujeres se alzaron contra el desmantelamiento de las políticas públicas de género promovido por el presidente Javier Milei, quien ha calificado el feminismo y la lucha por los derechos de las diversidades como parte de la “ideología woke”.
En Chile, el contexto de la marcha estuvo marcado por la reciente denuncia de una violación por un ex miembro del gabinete, lo que hizo aún más urgente el llamado a una justicia real para las víctimas de abuso. En Estados Unidos, la Women's March convocó a miles con el lema “Unite and Resist” (Únete y Resiste), donde la defensa de los derechos reproductivos y la igualdad fue el foco principal, en un momento en que la administración del país sigue impulsando políticas que amenazan los derechos reproductivos de las mujeres. La lucha contra las restricciones al aborto y el acceso a anticonceptivos se intensifica, especialmente en estados como Texas y Luisiana, donde las mujeres enfrentan prohibiciones extremas.
En países como Francia, donde se consagró el derecho al aborto en la Constitución en 2024, las manifestaciones también cobraron fuerza, con más de 120,000 personas marchando en París. A pesar de las amenazas, miles de mujeres en Estambul desafiaron las prohibiciones del gobierno y salieron a las calles en una protesta feminista nocturna. La lucha por la igualdad y la justicia no conoce fronteras ni restricciones.
En un contexto de violencia de género global, donde 736 millones de mujeres han sufrido agresiones sexuales y 287,000 mueren cada año por causas relacionadas con el embarazo, el Secretario General de la ONU, António Guterres, llamó a un mundo donde las mujeres puedan vivir sin miedo, señalando las amenazas constantes que enfrentan.

.png)
.png)



Comentarios