top of page

Piden destitución de representante del INPI

  • Foto del escritor: CV  Noticias
    CV Noticias
  • 9 abr 2025
  • 1 Min. de lectura


Con pancartas y consignas en defensa de sus derechos, integrantes de las etnias náhuatl y tének se manifestaron este lunes en la plaza principal de Ciudad Valles para exigir la destitución de Mario Godoy Ramos como responsable de la oficina del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en San Luis Potosí.



La protesta fue encabezada por Hermelinda Vázquez Bautista, Cenorina Bernal Fernández, Rafael Reyes Martínez y Marcos Alejo Torres, quienes forman parte del Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas y señalaron que el funcionario fue impuesto de manera arbitraria, sin consulta previa a las comunidades originarias.


Los inconformes denunciaron que Mario Godoy Ramos habría sido colocado en el cargo por influencia directa de Ernestina Godoy Ramos, actual consejera jurídica de la presidenta Claudia Sheinbaum, y respaldado por la Secretaría de Bienestar, sin haber sido elegido por las comunidades ni contar con un perfil que represente a los pueblos indígenas.


“Desconocemos de qué comunidad es, no habla ninguna lengua indígena y nunca ha trabajado con nosotros. Fue una imposición política, y eso va en contra de nuestros usos y costumbres”, expresaron.

También exigieron que se abra un proceso transparente para la elección del representante del INPI en la región, con participación directa de los pueblos indígenas y sus autoridades tradicionales.


Comentarios


bottom of page