top of page

Pasa desapercibido el Día del Árbol en la Huasteca Potosina, a pesar de la grave crisis ambiental

  • Foto del escritor: CV  Noticias
    CV Noticias
  • 11 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

Este jueves 10 de julio se conmemoró en todo el país el Día del Árbol, fecha instituida oficialmente desde 1959 mediante un decreto presidencial que estableció la celebración el segundo jueves de julio de cada año. Sin embargo, en la Huasteca Potosina la jornada pasó sin pena ni gloria, sin que se registraran actividades destacadas por parte de asociaciones ambientales, autoridades o instituciones educativas.

El mismo decreto también establece la realización de la Fiesta del Bosque durante todo el mes de julio, una oportunidad para reflexionar y actuar en favor de los recursos forestales. No obstante, este año nuevamente brillaron por su ausencia los eventos de reforestación, campañas de concientización o pronunciamientos oficiales que hicieran eco de la importancia de los árboles para la región.


En plena temporada de estiaje, cuando las consecuencias del cambio climático y la falta de agua son cada vez más evidentes, sorprende el desinterés generalizado por una fecha que debería convocar a la acción. A pesar de las duras lecciones que ha dejado la sequía en la región —con ríos casi secos, fauna afectada y comunidades en crisis por la escasez del vital líquido—, la sociedad huasteca sigue sin valorar ni priorizar el cuidado de los árboles y la urgencia de impulsar programas de reforestación.


Los árboles ofrecen servicios ambientales fundamentales, como la captación de agua, la producción de oxígeno, la conservación de la biodiversidad, la protección del suelo y la mitigación del calentamiento global. Sin embargo, estas funciones vitales siguen siendo ignoradas, mientras avanza la deforestación y el uso desmedido de los recursos naturales.


El llamado es claro: es urgente recuperar el sentido de esta celebración y convertirla en una oportunidad real de educación y acción ambiental, antes de que el deterioro ecológico sea irreversible.

Comentarios


bottom of page