top of page

Padres de los 43 tienen altas expectativas ante reunión con Sheinbaum

  • Foto del escritor: Angel Eustorgio Hernández del Ángel
    Angel Eustorgio Hernández del Ángel
  • 27 feb 2025
  • 2 Min. de lectura

A casi diez años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus padres y madres sostendrán este viernes una segunda reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum. En este encuentro, esperan recibir información crucial que ayude a esclarecer el caso y a conocer el paradero de sus hijos.

El abogado de las familias, Isidoro Vicario, manifestó la confianza de los padres en que esta reunión no sea solo un acto protocolario, como ocurrió en administraciones anteriores, sino que marque un verdadero avance en la investigación.

Los familiares destacaron que en la primera reunión con la mandataria, celebrada en diciembre pasado, hubo disposición para reconstruir el diálogo. Sin embargo, subrayaron la necesidad de profundizar en las líneas de investigación y obtener acceso a información clave, como los más de 800 folios en poder del Ejército, que podrían contener datos relevantes sobre el paradero de los normalistas.

Además, una de sus principales exigencias sigue siendo la extradición de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, actualmente prófugo en Israel, a quien acusan de obstaculizar la verdad en el caso.

En el marco de la 125 Acción Global por Ayotzinapa, los padres, acompañados de normalistas y activistas, marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para exigir justicia. Durante el mitin, el abogado Vidulfo Rosales advirtió que el paso del tiempo ha afectado gravemente la salud de muchos padres, lo que ha impedido su asistencia a las movilizaciones.

A pesar de que hay más de 100 detenidos y diversas líneas de investigación abiertas, Rosales denunció que el Estado mexicano ha sido incapaz de resolver el caso. Aunque reconoció que no hay certeza de que en este sexenio se llegue a una resolución definitiva, insistió en que el gobierno tiene una responsabilidad ineludible de encontrar a los 43, sancionar a los responsables y dar verdad a las familias.



Comentarios


bottom of page