Operativo Guadalupe-Reyes en Xilitla concluye con saldo blanco: Protección Civil
- CV Noticias
- 7 ene
- 2 Min. de lectura
El operativo Guadalupe-Reyes en el municipio de Xilitla concluyó con saldo blanco, informó el titular de Protección Civil, Mundo Zorrilla, quien destacó la coordinación entre corporaciones de seguridad y auxilio durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

El funcionario explicó que se realizaron dos operativos principales, uno en Navidad y otro en Año Nuevo, enfocados principalmente en la venta y uso de pirotecnia, logrando el decomiso de más de 200 kilos de pólvora en el primer operativo y una cantidad mayor en el segundo.
Detalló que con anticipación se notificó a los comerciantes sobre la prohibición de vender pólvora a menores de edad, así como la venta de artefactos peligrosos como “diablos”, “hulks” y otros explosivos de alto riesgo, los cuales comparó con dinamita por el peligro que representan para la población.
Zorrilla señaló que no existen permisos vigentes por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la venta de este tipo de productos, por lo que quienes incumplieron las indicaciones y comercializaron pólvora en zonas de alto riesgo —como carnicerías, tortillerías y el primer cuadro de la ciudad— fueron sancionados mediante el decomiso del material.
“El entendimiento de los usos y costumbres no debe estar por encima de la seguridad de la ciudadanía, ya que un incendio puede salirse de control”, subrayó.
Asimismo, informó que durante la temporada de frentes fríos no fue necesaria la evacuación de personas vulnerables de la sierra, ya que, aunque se registró un frente frío intenso, no representó riesgo mayor.
Finalmente, recordó que Protección Civil mantiene atención las 24 horas, poniendo a disposición el número 489 120 42 11, además de los servicios de ambulancia y apoyos sociales como ataúdes para personas de escasos recursos.
.png)
.png)



Comentarios