Músicos de regional mexicano salen a las calles ante la falta de trabajo
- CV Noticias
- 9 ene
- 2 Min. de lectura
La falta de contrataciones y la disminución de eventos han obligado a músicos locales a buscar alternativas para subsistir. Tal es el caso de Grupo Alianza Potosina, una agrupación de regional mexicano que, ante la baja en el trabajo, ha optado por salir a las calles a cantar y promocionar su música.

En entrevista, Mario Lisandro Mejía Barrios, integrante del grupo, explicó que tras el cierre del año pasado, la situación para los músicos se ha tornado complicada, principalmente después de la temporada decembrina, cuando tradicionalmente se genera mayor número de contrataciones.
“Diciembre no estuvo tan favorable como otros años. Antes nos iba mejor, pero ahorita ya pasó esa temporada y el trabajo está bien bajo, por eso andamos aquí, hay que buscarle el pan de cada día”, expresó.
El grupo, que cuenta con casi siete años de trayectoria, está conformado por cuatro integrantes, aunque regularmente salen tres de ellos a tocar en la vía pública cuando alguno no puede acompañarlos. Aseguran que esta actividad les permite obtener un ingreso diario, aunque modesto, además de promocionarse directamente con la gente.
“De aquí sacamos algo para llevar a la casa, a veces 500 o 600 pesos, cuando está muy jodido 150 o 200, pero ya es algo. Lo que más nos favorece son las tarjetas que repartimos, porque de ahí salen los eventos de los fines de semana”, comentó el músico.
Mario Mejía señaló que actualmente existe una fuerte competencia, no solo entre agrupaciones musicales, sino también con el uso de bocinas y música grabada, opción que muchas personas prefieren para ahorrar costos.
“Ahora hay muchos grupos y también la gente prefiere poner bocinas con música grabada, se ahorran el pago de un grupo, pero el ambiente que da la música en vivo no se compara”, afirmó.
Grupo Alianza Potosina se adapta a distintos presupuestos y modalidades de trabajo, desde presentaciones “fara fara” hasta eventos con escenario y equipo de sonido, manteniendo, en lo posible, sus precios para no devaluar su trabajo artístico.
Finalmente, el grupo invitó a la ciudadanía a apoyar a los músicos locales y recordó que pueden encontrarlos en redes sociales como Grupo Alianza Potosina, donde comparten su música y datos de contacto para contrataciones.
Mientras tanto, aseguran que seguirán “sobreviviendo” con la música, saliendo a las calles y confiando en que mejores tiempos llegarán para el gremio artístico local.
.png)
.png)



Comentarios