top of page

Mulino acusa a EE.UU. de difundir “mentiras y falsedades” sobre el Canal de Panamá

  • Foto del escritor: Angel Eustorgio Hernández del Ángel
    Angel Eustorgio Hernández del Ángel
  • 7 feb 2025
  • 2 Min. de lectura

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó de manera categórica el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos que aseguraba que los buques del gobierno estadounidense fueron exonerados del pago de peajes en el Canal de Panamá.

Mulino calificó esta afirmación como una “falsedad intolerable” y negó haber llegado a ese acuerdo con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, con quien se reunió el pasado domingo para abordar temas relacionados con la vía interoceánica.

El mandatario panameño expresó su sorpresa ante el comunicado emitido el miércoles, en el que Washington aseguraba que los buques estadounidenses ya pueden transitar sin pagar tarifas, lo que significaría un ahorro de millones de dólares al año para su gobierno.

“Esas son mentiras y falsedades. No existe tal acuerdo y yo no tengo facultades legales para exonerar tarifas a ningún país”, declaró Mulino en rueda de prensa.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) respaldó al presidente panameño, emitiendo un comunicado en el que desmintió haber otorgado exenciones de pago a Estados Unidos.

Tensiones diplomáticas y críticas internas

Más allá de este desmentido, la visita de Marco Rubio a Panamá concluyó con compromisos estratégicos que han generado polémica en el país. Mulino acordó retirar a Panamá de la iniciativa china de la Franja y la Ruta, así como permitir que su territorio sea utilizado en procesos de deportación de migrantes de varios países desde EE.UU.

Sectores de la oposición han criticado duramente estos acuerdos, acusando a Mulino de ceder ante presiones de Washington. El diputado opositor Ernesto Cedeño fue especialmente enfático en su rechazo:

“Panamá no puede convertirse en el Guantánamo de Centroamérica”, afirmó, denunciando que parte del acuerdo incluiría el uso de un aeropuerto en la provincia del Darién como base de detención de migrantes, con presencia de contratistas militares estadounidenses.

Washington reitera sus intereses estratégicos

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Panamá emitió un comunicado en el que reveló que el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, habló recientemente con el ministro panameño de Seguridad Pública, Frank Alexis Ábrego, sobre temas de seguridad y cooperación militar.

El Departamento de Defensa enfatizó que su prioridad es garantizar el acceso sin restricciones al Canal de Panamá y mantenerlo libre de interferencias extranjeras. Además, Washington agradeció la disposición del gobierno panameño para recibir a migrantes deportados desde EE.UU. y ampliar la colaboración entre las fuerzas militares estadounidenses y las fuerzas de seguridad panameñas.

Esta serie de declaraciones y acuerdos han avivado las preocupaciones en Panamá sobre el nivel de influencia estadounidense en el país y el futuro del Canal en medio de tensiones internacionales.



Comentarios


bottom of page