top of page

Kremlin rechaza que armar a Ucrania sea un plan de paz

  • Foto del escritor: Angel Eustorgio Hernández del Ángel
    Angel Eustorgio Hernández del Ángel
  • 4 mar
  • 2 Min. de lectura

El Kremlin descalificó la nueva iniciativa europea impulsada por Gran Bretaña y Francia para una solución negociada en Ucrania, argumentando que el envío de más armas a Kiev no es un camino hacia la paz.

El portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, señaló en conferencia de prensa que la reunión celebrada en Londres el pasado domingo solo sirvió para reforzar la postura de ciertos países que buscan prolongar el conflicto.

“Se hicieron declaraciones sobre la necesidad de garantizar con carácter urgente un mayor financiamiento para Ucrania, lo que claramente no es un plan de paz, sino recursos para continuar las acciones bélicas”, afirmó Peskov.

El funcionario ruso también destacó que, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, la posición de Occidente sobre Ucrania se ha fragmentado, apareciendo “distintos matices” entre sus aliados. En ese sentido, calificó a Reino Unido, Francia y otros países europeos como un “partido de la guerra” que insiste en respaldar militarmente a Ucrania en lugar de buscar una solución diplomática.

Tensiones entre Trump y Zelensky

Peskov también se refirió a la fuerte discusión que sostuvieron Trump y el presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, el pasado viernes, la cual calificó de "hecho sin precedentes". Según el vocero del Kremlin, esta disputa refleja la dificultad de alcanzar un acuerdo negociado, pues "Ucrania y Zelensky no quieren la paz, quieren seguir la guerra".

Desde la perspectiva rusa, los esfuerzos de Washington y Moscú por una solución política no son suficientes si Kiev no muestra voluntad de negociar.

Por otro lado, Zelensky, al regresar de la cumbre en Londres, defendió el respaldo militar de sus aliados y aseguró que una paz duradera solo puede garantizarse con “compromisos de seguridad reales”. Según el mandatario ucraniano, su país y sus aliados europeos trabajan en una propuesta común que presentarán a EE.UU., con el objetivo de convencer a Trump de aceptar garantías de seguridad vinculantes para Ucrania antes de negociar un alto al fuego con Rusia.

La postura de Trump, quien criticó la falta de disposición de Zelensky para negociar con Rusia, podría alterar la estrategia occidental en el conflicto, especialmente si EE.UU. reduce su apoyo militar a Kiev.


ree

Comentarios


bottom of page