top of page

Inflación en EE.UU. sube a 3% en enero y aumenta presión sobre la Fed

  • Foto del escritor: Angel Eustorgio Hernández del Ángel
    Angel Eustorgio Hernández del Ángel
  • 12 feb 2025
  • 1 Min. de lectura

La inflación en Estados Unidos continuó su tendencia al alza en enero, alcanzando un 3.0% interanual, según datos publicados por el Departamento de Trabajo. Este incremento, superior al 2.8% previsto por analistas de Dow Jones y The Wall Street Journal, refuerza la presión sobre la Reserva Federal (Fed) para mantener su política monetaria restrictiva.

El índice de precios al consumidor (IPC) ha subido por cuarto mes consecutivo, impulsado en parte por el aumento de costos en sectores clave. La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, se ubicó en 3.3%, mientras que el alza mensual del IPC fue de 0.5%.

La noticia generó una respuesta inmediata del expresidente Donald Trump, quien atribuyó el incremento inflacionario a su predecesor, Joe Biden. “La inflación de Biden subió”, publicó en su red Truth Social.

Con la inflación aún por encima del objetivo del 2% de la Fed, los mercados esperan que el banco central mantenga su rango de tasas de interés entre 4.25% y 4.50% en el corto plazo. Reducir tasas podría estimular el crédito y el consumo, pero también corre el riesgo de reavivar la inflación.

Los datos más recientes refuerzan la incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria en EE.UU., en un contexto de elecciones presidenciales y tensiones económicas globales.



Comentarios


bottom of page