top of page

IMSS San Luis Potosí llama a prevenir riesgos por altas temperaturas

  • Foto del escritor: CV  Noticias
    CV Noticias
  • 24 abr
  • 2 Min. de lectura


Ante las altas temperaturas registradas en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí exhortó a la población derechohabiente a tomar medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud, como la deshidratación y el golpe de calor, este último caracterizado por un aumento súbito de la temperatura corporal.


ree

El doctor Erasmo López Rodríguez, coordinador de Información y Análisis Estratégico de la Jefatura de Prestaciones Médicas, recomendó usar ropa ligera, de manga larga y colores claros, así como protegerse con sombrero, gorra o sombrilla para reducir la exposición directa al sol.


Asimismo, instó a evitar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 15:00 horas, mantenerse en espacios bien ventilados, aplicarse protector solar con FPS 50 —al menos 20 minutos antes de exponerse al sol y reaplicarlo cada cuatro horas—, y mantenerse bien hidratado con agua simple potable.


El especialista advirtió que la exposición prolongada al calor representa un riesgo, especialmente para grupos vulnerables como personas adultas mayores, niñas y niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades que comprometen el sistema inmunológico. Explicó que en estos sectores, los mecanismos de regulación de la temperatura corporal funcionan de forma diferente, ya sea por inmadurez en el caso de los infantes o deterioro en adultos mayores.


Los síntomas más comunes del golpe de calor incluyen mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre superior a los 39.4 grados Celsius, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, pérdida del conocimiento y convulsiones.


López Rodríguez hizo un llamado especial a la población de las zonas Media y Huasteca, donde se han registrado las temperaturas más altas del estado, a extremar precauciones.


En caso de presentarse un golpe de calor, recomendó trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado, mantener despejada la vía aérea, aplicar compresas frías o rociar con agua el cuerpo, aflojar la ropa y el calzado, y acudir de inmediato a los servicios médicos de urgencias.

Comentarios


bottom of page