top of page

IMSS intensifica jornadas de detección de cáncer de mama en la Huasteca

  • Foto del escritor: CV  Noticias
    CV Noticias
  • 7 oct
  • 2 Min. de lectura

 

Con el objetivo de fomentar la detección oportuna del cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) intensificará durante el mes de octubre las jornadas de exploración clínica y mastografía en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la región Huasteca, informó el coordinador auxiliar médico de Salud Pública, Leonardo Solano Campos.

 

El funcionario recordó que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en México y representa un grave problema de salud pública que no solo afecta a la paciente, sino también a su entorno familiar.


ree

 

El coordinador médico destacó que la autoexploración mamaria debe realizarse mensualmente a partir de los 20 años de edad, cinco días después de haber concluido la menstruación.

 

Solano Campos exhortó a las mujeres a acudir de inmediato a su médico familiar si durante la autoexploración detectan abultamientos, retracción del pezón, secreciones anormales, grietas o cambios en la textura de la piel, como el aspecto de “piel de naranja”.

 

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, el IMSS llevará a cabo una amplia agenda de jornadas de detección en distintas unidades médicas de la Huasteca potosina.

 

El calendario incluye las siguientes fechas: Hospital de Subzona en Naranjo: del 15 al 20 de octubre, UMF 13 (Tamuín): 21 y 22 de octubre, UMF 37 (Tamazunchale): del 28 al 31 de octubre

 

Además, en Ciudad Valles, las UMF 7, 49 y 5 realizarán jornadas durante todo el mes, incluyendo sábados para facilitar el acceso a las trabajadoras derechohabientes.

 

Las pacientes deberán cumplir con los requisitos establecidos: tener entre 40 y 69 años de edad, haber pasado al menos dos años desde la última mastografía de tamizaje, y presentar credencial del INE, comprobante de domicilio y CURP.

 

Finalmente, Solano Campos insistió en que la detección temprana es la herramienta más eficaz contra el cáncer de mama, ya que mejora significativamente las posibilidades de tratamiento y supervivencia.

 

Comentarios


bottom of page