top of page

El poder juvenil reinstala a Inglaterra en una final de Eurocopa

  • Foto del escritor: Grupo Radiofónico Quilas
    Grupo Radiofónico Quilas
  • 12 jul 2024
  • 2 Min. de lectura


Inglaterra disputará la final de la Euro 2024 con uno de los planteles más jóvenes del torneo. Esta historia, similar a la edición anterior, ahora cuenta con la experiencia necesaria para buscar un destino diferente.


A pesar de haber sido campeona mundial en 1966, Inglaterra nunca ha ganado la Eurocopa, una deuda que cada generación de futbolistas ingleses ha intentado saldar. Con Gareth Southgate al mando, ese objetivo ha estado más cerca. El entrenador de 53 años llevó a Inglaterra a la final de la Euro 2021 y esta semana firmó una segunda final consecutiva en la Eurocopa 2024, al vencer 2-1 a Países Bajos.


Los neerlandeses comenzaron ganando con un tanto de Xavi Simons al minuto 7, pero Harry Kane empató para los ingleses con un penal al 18’ y Ollie Watkins aseguró la victoria con un gol al 90’. Así, Inglaterra se enfrentará a España en la final este domingo, buscando su primer título continental.


El estilo de Southgate ha sido cuestionado por no ser el más atractivo, pero ha demostrado su eficacia. Inglaterra venció a Serbia 1-0, empató 1-1 con Dinamarca y 0-0 con Eslovenia en la fase de grupos. En octavos de final, remontaron un 2-1 contra Eslovaquia en el último minuto y superaron a Suiza en penales en cuartos de final.


La virtud más destacada de Southgate ha sido su habilidad para guiar a jóvenes talentos. Kobbie Mainoo, de 19 años, es un ejemplo de esta gestión, siendo titular junto a Declan Rice y Jude Bellingham. Inglaterra cuenta con el tercer plantel más joven del torneo, con un promedio de edad de 26.2 años.


El trabajo en las categorías inferiores ha sido clave para este éxito. Inglaterra fue campeón de la Eurocopa Sub-19 en 2022 y de la Eurocopa Sub-21 en 2023. Jugadores de esos equipos, como Anthony Gordon y Cole Palmer, ahora forman parte del plantel que busca el título en 2024.


Gareth Southgate ha priorizado el trabajo defensivo, destacando jugadores jóvenes como Marc Guéhi, defensa central del Crystal Palace. A pesar de su juventud, varios de estos jugadores ya tienen experiencia en finales, una ventaja frente a la también joven selección española.


El objetivo de Inglaterra es claro: romper la maldición y ganar su primer título de Eurocopa este domingo, dejando de ser la única selección que ha sido campeona del mundo pero no de su continente.


Comentarios


bottom of page