El EPOC es una enfermedad silenciosa y progresiva que afecta a millones
- CV Noticias
- 26 may 2025
- 1 Min. de lectura
Con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva, el Dr. Rafael de Jesús Hernández Enteno, titular de la Clínica de EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, destacó la importancia de detectarla tempranamente. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una afección inflamatoria que deteriora gradualmente los bronquios y alvéolos, dificultando el intercambio de oxígeno y provocando disnea, tos crónica y fatiga.

Aunque el tabaquismo es la causa principal, Hernández Enteno advirtió que otras exposiciones como el humo de leña en zonas rurales y polvos de la minería, construcción o laboratorio también pueden desencadenar EPOC. “El problema es que suele diagnosticarse en etapas avanzadas, cuando el daño pulmonar ya es irreversible”, explicó.
El tratamiento se basa en:
Abandono del hábito de fumar y reducciones de exposición a contaminantes.
Broncodilatadores y esteroides inhalados para aliviar síntomas.
Rehabilitación pulmonar: ejercicios de respiración y acondicionamiento físico.
Vacunación anual contra influenza y neumococo para prevenir infecciones.
El especialista hizo un llamado a consultar al médico ante síntomas persistentes y a participar en programas de detección gratuitos que ofrecen las instituciones de salud. Con un enfoque multidisciplinario, se busca mejorar la calidad de vida de quienes viven con EPOC y reducir hospitalizaciones, recalcó.
.png)
.png)



Comentarios