top of page

Cordillera Tének enfrenta grave desabasto de agua por fugas no atendidas

  • Foto del escritor: CV  Noticias
    CV Noticias
  • 11 jun 2025
  • 1 Min. de lectura

La regidora comisionada en Asuntos Indígenas, María Elena López Delgado, informó que la cordillera Tének de Ciudad Valles enfrenta un severo problema de desabasto de agua, ocasionado principalmente por daños en la red hidráulica que han derivado en múltiples fugas, las cuales no han sido atendidas.

Explicó que realizó una supervisión en la zona, donde constató que la Dirección de Obras Públicas no ha cumplido adecuadamente con sus funciones, ya que existen tuberías visiblemente dañadas desde hace más de un año. Estos desperfectos han provocado un desperdicio constante del vital líquido.

López Delgado denunció la apatía de las autoridades para resolver esta problemática. Señaló que, ante la falta de agua entubada, la población ha tenido que recurrir a pozos para abastecerse, pero estos se han secado debido a la escasez de lluvias. Indicó que, en algunos casos, la solución es sencilla, sin embargo, el problema persiste sin ser corregido.

Comentó que, aunque la situación se repite en toda la cordillera, el problema es más grave en las zonas altas, donde la falta de presión —agravada por las fugas— impide que el agua llegue a las viviendas. Mostró evidencia en fotografías y videos que revelan cómo, en algunos puntos, el agua desperdiciada ha formado arroyos, perdiéndose por completo antes de llegar a la población.

Finalmente, señaló que ya solicitó un informe al director de Obras Públicas, Kevin Yair Cázares Olvera, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Comentarios


bottom of page