top of page

Condenan a militares por homicidio de jóvenes en Nuevo Laredo

  • Foto del escritor: Angel Eustorgio Hernández del Ángel
    Angel Eustorgio Hernández del Ángel
  • 25 feb 2025
  • 1 Min. de lectura

El fallo de un Tribunal de Enjuiciamiento en Reynosa, Tamaulipas, marca un precedente en el debate sobre el uso de la fuerza militar en labores de seguridad pública. Cuatro soldados del 16º Regimiento de Caballería Motorizada fueron declarados culpables de homicidio calificado y tentativa de homicidio tras la emboscada que costó la vida a cinco jóvenes el 26 de febrero de 2023 en Nuevo Laredo.

El juez federal Juan Gonzaga Sandoval dictó la sentencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Reynosa. Los acusados, quienes comparecieron de manera virtual desde la Prisión Militar Número 1, dispararon sin orden superior, según lo establecido por la Fiscalía General de la República (FGR) y testigos clave como el capitán Elio Conde Toledano.

El ataque, ocurrido tras la salida de las víctimas de un centro nocturno, dejó cinco muertos y dos sobrevivientes. El caso ha causado indignación y revive el debate sobre la militarización de la seguridad pública en México. La audiencia de individualización de la pena está programada para los primeros días de marzo, con la participación de los familiares de las víctimas, quienes han convocado a una conferencia de prensa para exigir justicia.



Comentarios


bottom of page