top of page

Comunidades rurales de Acapulco afectadas por el huracán "John" comienzan a recibir ayuda del gobierno

  • Foto del escritor: Grupo Radiofónico Quilas
    Grupo Radiofónico Quilas
  • 15 oct 2024
  • 2 Min. de lectura

HUASTECA GLOBAL NEWS- 15 OCTUBRE 2024

Las comunidades rurales de Acapulco, Guerrero, que sufrieron las devastadoras inundaciones provocadas por el huracán "John" el pasado 23 de septiembre, comenzaron a recibir ayuda gubernamental el 12 de octubre. La asistencia se está proporcionando a través de la Secretaría de Marina (Semar) y llegó en helicópteros debido a que los camiones pesados no pueden acceder a la zona por las malas condiciones de las carreteras.


Desde las primeras horas del sábado, los residentes recibieron despensas, lo que representa un alivio en medio de la crisis que enfrentan. Cupertina Delgado Alfonso, una campesina de la comunidad de Aguas Calientes, compartió su desgarradora experiencia con EFE, señalando que el huracán destruyó su hogar y su milpa, su principal fuente de trabajo. "Las láminas (el huracán) me las quitó de mi techo y mi huerta está bien inundada, todo se me está secando", lamentó, mientras describía la devastación que ha enfrentado. Además, mencionó que ha perdido todo el maíz que había sembrado y que sus otros cultivos, como limones, están en riesgo debido a las constantes lluvias.


La ayuda gubernamental ha sido crucial para los habitantes de estas comunidades, donde los precios de los productos básicos han aumentado y el acceso a alimentos se ha vuelto escaso. "La ayuda que recibí hoy me cayó bien porque todo está caro y no tenemos dinero para comprar", agregó Cupertina, subrayando la necesidad urgente de apoyo en este momento.


Hilda González Hernández, otra campesina, relató que a pesar de contar con el apoyo de su hijo, continúa trabajando en su tierra, sembrando plátano, maíz, frijol y calabazas. Sin embargo, destacó que nunca había experimentado una inundación tan severa en sus 64 años de vida en la región. "Estamos muy bajos de recursos, de aquí (de la huerta) comemos, si viene el frijol, el arroz es una ayuda, ya no lo compramos", dijo, enfatizando la gravedad de la situación.


Miguel Delgado Encarnación, otro agricultor, también comentó sobre la importancia de las despensas que han llegado a la comunidad, especialmente para los adultos mayores que no pueden trabajar. "Esta despensa nos ayuda porque trae algo de comer, porque ya yo y mi esposa estamos jodidos y no podemos andar", recalcó, reflejando la realidad difícil que enfrentan muchos en la comunidad.


El gobierno federal no solo ha enviado alimentos, sino que también ha dispuesto médicos y medicamentos para atender a la población, priorizando a los adultos mayores y menores de edad, especialmente en el contexto del aumento de casos de dengue. Adicionalmente, se ha instalado una planta potabilizadora de agua, la cual abastecerá a todos los habitantes de la comunidad y a algunas localidades cercanas.



Comentarios


bottom of page