top of page

Chile y Cuba expresan su respaldo a México ante unilateralismo del magnate

  • Foto del escritor: Angel Eustorgio Hernández del Ángel
    Angel Eustorgio Hernández del Ángel
  • 5 mar
  • 1 Min. de lectura

Tras la implementación de los aranceles de Donald Trump sobre México, Canadá y China, la comunidad internacional comenzó a mostrar su apoyo a los países afectados. En un gesto de solidaridad, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó su respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacando su firmeza en la defensa de la soberanía mexicana. En su mensaje en la plataforma X, Díaz-Canel manifestó: “Ratificamos nuestro apoyo solidario a la mandataria @Claudiashein por su firmeza en la defensa de la soberanía de #México y de los valores de su pueblo”, y añadió que los desafíos actuales deben abordarse desde el diálogo y la cooperación, sin injerencias ni presiones.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, también se unió a las muestras de apoyo a México, en especial a Sheinbaum, ante las políticas unilaterales impulsadas por la administración de Trump. A través de una llamada telefónica con la presidenta mexicana, Boric y Sheinbaum reafirmaron sus compromisos con la democracia, los derechos humanos y la defensa de los valores comunes, especialmente en un contexto global donde estos principios están bajo amenaza. Boric, en su cuenta de X, expresó: “Estamos fortaleciendo la cooperación para abordar de manera conjunta estos y otros desafíos globales y regionales, como el comercio y el multilateralismo, que hoy son puestos en duda desde visiones unilaterales. ¡Seguimos!”

Además, fuentes de la Unión Europea señalaron que las medidas de Trump podrían alterar el comercio global, perjudicando a socios económicos clave y creando incertidumbre en un momento en el que la cooperación internacional es esencial para mantener la estabilidad económica.


ree

Comentarios


bottom of page