Cañeros enfrentan plagas tras lluvias en la Huasteca; aplican controles ecológicos y programas de Senasica
- CV Noticias
- 10 sept 2025
- 1 Min. de lectura
Luego de las intensas lluvias registradas en la región tras un prolongado periodo de sequía, productores cañeros del Ingenio Plan de San Luis enfrentan un repunte en diversas plagas que amenazan la producción de caña de azúcar. Así lo informó Fernando Ocejo Robaina, líder de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) en dicho ingenio.
Ocejo explicó que, con la humedad y las temperaturas favorables, se reactivaron principalmente los huevecillos de la mosca pinta, insecto que afecta severamente a la caña…
Respecto a los roedores, el líder cañero reconoció que este año la infestación es significativa. En primera instancia se colocan trampas tradicionales para medir la magnitud del problema; si es necesario, se aplican pellets (pequeños cilindros compactados), en dispositivos de plástico controlados, lo que permite monitorear el consumo sin riesgo para otras especies. “Está prohibido tirarlos de golpe en el cañaveral. El método que usamos es el único autorizado por Semarnat y Senasica”, subrayó.
A la par de estas plagas, los cañeros también enfrentan la presencia del hongo fusarium, que el ciclo pasado devastó más de 22 mil hectáreas en el ingenio San Rafael de Pucté, en Quintana Roo. Ocejo advirtió que este patógeno se ha potencializado recientemente, aunque siempre ha estado presente en diversos cultivos.
.png)
.png)









Comentarios