Aumenta la conciencia sobre el cuidado de especies nativas en la Huasteca: Selva Teenek
- CV Noticias
- 6 ene
- 2 Min. de lectura
Tras más de una década de trabajo constante, se ha registrado un avance positivo en la conciencia de la población de la Huasteca Potosina respecto al cuidado y protección de las especies nativas, afirmó Henna Buenfil Zamudio, responsable del proyecto Selva Teenek.

La activista destacó que cada vez más personas identifican la gran riqueza faunística que existe en la región, así como las problemáticas que enfrenta, siendo la cacería furtiva una de las principales amenazas para la fauna silvestre.
“Nos hemos dado cuenta de que mucha gente desconocía por completo que en la región se practicara la cacería furtiva, y ahora se acercan a nosotros para informarse y participar. Eso nos da mucho gusto, porque significa que después de 10 años de trabajo intenso, hay personas que han modificado su conducta y su forma de pensar hacia la fauna”, señaló.
Buenfil Zamudio subrayó que el siguiente paso es pasar de la conciencia a la acción, promoviendo la participación ciudadana para generar presión social que permita la creación de medidas y mecanismos efectivos para la conservación del hábitat natural.
“De nada nos sirve rescatar animales si no contamos con un hábitat adecuado donde podamos reinsertarlos. La conservación del hábitat es esencial”, puntualizó.
En ese sentido, explicó que uno de los principales proyectos de Selva Teenek para el año 2026 es la creación de mayor infraestructura destinada a la rehabilitación de fauna silvestre, especialmente de aquellos ejemplares que pueden ser devueltos a su entorno natural.
Detalló que estos espacios estarán diseñados para evitar el contacto visual con las personas y contarán con características específicas que permitan la alimentación de los animales sin que se habitúen al ser humano, lo cual es clave para su reintegración al hábitat.
Finalmente, la responsable de Selva Teenek señaló que el principal reto para concretar estos proyectos es el financiamiento, ya que lamentablemente las instancias ambientales no contribuyen de manera directa en las labores de rescate y rehabilitación.
“Todo el recurso se tiene que gestionar de forma independiente y privada para que el proyecto pueda seguir funcionando”, concluyó.
.png)
.png)



Comentarios